Ir al contenido principal

Review - Nocturna

La trilogía de la oscuridad  o cómo hacer que los vampiros den miedo (otra vez)

No es que crea que solo Guillermo del Toro puede provocar miedo en el corazón de los mortales pero la verdad es que él y Chuck Hogan lograron recuperar el respeto perdido por los vampiros.

Voy a empezar por esta critica aunque a muchos no les agrade, pero la verdad es que los vampiros solían ser de los monstruos que más nos daban miedo y por desgracia un día una señora decidió hacerlos parecer homosexuales y se invento de la nada que estos se enamoraban y brillaban como esferas de disco... ¡Bullshit!

Los vampiros son iconos del terror humano, no deben de brillar ni enamorarse, deben de destrozar vidas y succionar la sangre de los humanos.

Nocturna

Historia

El primer libro sirve de introducción a la historia y como presentación de los personajes principales, en este caso se inicia con un prologo bastante prometedor en el que se narra la trágica historia de Jusef Sardu y el como se liga con el profesor Abraham Setrakian y la lucha de su vida contra los vampiros.

El Doctor Ephraim Goodweather y la Doctora Nora Martinez son introducidos más tarde cuando un avión aterriza en Nueva York durante un eclipse con todos sus ocupantes muertos, excepto por 5 supervivientes que sufrirán una transformación posteriormente, pero el avión tiene un ocupante más, uno inesperado que se encargara de propagar una plaga que vuelve a los seres humanos en vampiros. Los Doctores son los encargados de determinar que mato a los pasajeros del avión pero nada da un indicio de una enfermedad conocida previamente por la humanidad.

Eph esta en un proceso de lucha por la custodia de su hijo contra su ex-esposa que ahora tiene otra pareja y quiere que su Zackary Goodweather permanezca con ella y no con Eph.

En un giro en la história el Doctor Setrakian conoce a Ephraim y a Nora después de haber conocido a Agustín Elizalde en la cárcel  Al principio Eph y Nora se niegan a creer en la historia del profesor acerca de los vampiros y que los sobrevivientes del avión están sufriendo un cambio biológico extremo que los transformara en vampiros a la orden de un patriarca vampiro conocido como el "Amo" que tiene la intención de dominar a la raza humana.

Los vampiros empiezan a tomar rápidamente el control de la ciudad de Nueva York mientras la gente ignora que es lo que realmente los esta atacando y el porque sus seres amados desaparecen para luego volver como vampiros deseosos de alimentarse y convertir a todos los humanos posibles.

Finalmente Nora y Eph ven con sus propios ojos que la historia del profesor es cierta y deciden aliarse junto con un exterminador de ratas llamado Vasily Fet en una batalla contra el Amo solo para darse cuenta que el poder del amo va más allá de lo que imaginaron.

Gus es finalmente secuestrado por un grupo de cazadores vampiros que se encargan de eliminar los vampiros provenientes de la cepa del amo.

Los vampiros no son como los presentan en ninguna otra historia  los vampiros de Nocturna son seres casi animales con aspecto desagradable y sin colmillos, estos se alimentan a través de un aguijón que sale de su garganta. Estos vampiros al igual que en muchas historias son aniquilados bajo los efectos del sol (Rayos UV) y la plata, por lo que las armas convencionales tienen poco efecto contra estos monstruos.

Critica

El libro es prácticamente escrito a manera de que el lector sienta que esta leyendo una película. Hogan y Del Toro utilizan métodos de redacción que hacen que uno imagine a los personajes y las locaciones como si estuviera viéndolos en una pantalla, en mi opinión es bueno lo que logran aunque por partes se nota la mano de Guillermo del Toro en la introducción de varios personajes latinos y al ser su primer novela se nota un poco de falta de técnica para mantener al lector interesado en la historia en algunas partes.

El final es bastante bueno mostrando un panorama desesperanzador y logra crear el deseo en el lector de salir corriendo a comprar el segundo libro.

Mi recomendación es que no abandonen la lectura en las partes que parecen perderse en la historia, algunos epílogos entre la historia servirán a futuro. Esperen a llegar al final y sabrán el porque es uno no debe de abandonar este libro.

Los personajes son desarrollados de una gran forma y son tan humanos como la imaginación lo permite, además de que el personaje del Amo representa probablemente el vampiro más poderoso jamás antes creado.

Nota final

Este es un libro de terror muy bueno, pero sin acercarse a lo que logra Stephen King en cada una de sus novelas. Comprenlo ya que es la única verdadera opción de literatura vampirica actual.

Calificación final