Estereotipos y agresión hacia los Gamer
Una vez que ya todos tuvimos tiempo para digerir de una manera más tranquila la muerte de Robin Williams quiero abordar un tema que esta sociedad ignora por completo y es precisamente la discriminación a los gamer.
Estereotipos Equivocados
¿Cuantas veces no hemos escuchado a las personas que no juegan videojuegos referirse a los que si lo hacemos como "Infantiles" o "Niños"?
Cuando nacieron los videojuegos estos han sido etiquetados como herramientas de entretenimiento para niños, la verdad es que no es eso, el entretenimiento no es exclusivo de niños sin embargo.
Yo lo he vivido, muchas veces he sido llamado infantil o inmaduro cuando las personas me observan jugando videojuegos o hablando de ellos.
Aquí es en donde nuestra sociedad entra en una doble moral, muchas de estas personas que tachan a los que jugamos videojuegos como "niños" son los mismo que juegan Angry Birds o Plantas Vs. Zombies en el metro o en el trabajo, pero eso no vale como videojuegos claro, porque ellos son los que los juegan.
Otro estereotipo muy común es que la sociedad nos considera una apartados de la sociedad, con sobrepeso y carencia de trabajo/vida social, esta es una gran mentira. Una cosa no depende de la otra, es como decir que los deportistas viven todo el día entrenando o que los fanáticos religiosos viven en la iglesa. Todos somos personas y todos tenemos vidas y podemos tener novias, podemos ir a fiestas, podemos vestirnos bien, podemos cuidar nuestra apariencia, no todos somos como esta meme:
Otra gran mentira y contradicción son todos aquellos grupos de persecución que acusan a los "Gamer" de ser violentos y los que los acusan de todo lo contrario, de ser introvertidos y depresivos.
Puede que algunas personas que jueguen videojuegos sean de esta forma, al igual que lo son los fanáticos de los deportes, los que participan en clubes de lectura, los artistas, en fin; vuelvo al mismo punto, estas son características individuales, no generales, no todos los que aman los deportes traen puesto todo el tiempo de su equipo favorito.
Persecución
Hace no poco estaba en el comedor con mis compañeros de trabajo, cuando de repente una mujer de las que trabajan en el mismo lugar se acerco a comer con nosotros, tengo la tendencia a jugar un juego corto (Angry Birds, Clash of Clans, Plantas Vs. Zombies) cuando me aburro porque me es fácil dejarlo si me interesa algo de nueva cuenta. Yo de antemano conozco a esta mujer y se que es de creencias ultra conservadoras, sin embargo nunca había convivido fuera del trabajo con esta persona, en ese momento en que estábamos comiendo yo termine primero y decidí avanzar en mi juego de Bubble Witch Saga 2, cuando esta persona noto que saque mi celular para jugar empezo a llamarme infantil por jugar "esas cosas".
Quizá para muchas personas este tema pueda ser de poca importancia, pero para las personas que disfrutamos los videojuegos es molesto escuchar esta clase de comentarios por lo menos una vez al día, cuantas veces no escuchamos que los videojuegos nos van a pudrir la mente o que jamás lograremos establecer una relación amorosa con alguien o que vivamos en la realidad en lugar de la ficción.
Esta persecución la llevo viviendo toda mi vida, todo el mundo queriendo que apague mis consolas o que deje de jugarlos en un punto determinado de la vida, esto no es algo sano y los que lo han vivido sabrán de lo que hablo, jugar cuando estamos totalmente solos o a escondidas, negar nuestro hobby en ambientes escolares/laborales para evitar el rechazo, toda esta "cacería de brujas" es desgastante.
Robin Williams, ejemplo a seguir
Existimos muchas personas que vivimos de otro modo, que nos gusta hacer lo que nos gusta sin importar las criticas, que disfrutamos de la vida a nuestra manera sin perjudicar a nadie y estamos orgullosos de eso, pero existió un hombre que sobrepaso a todos, alguien que amaba reír y que sufrió acoso y persecución por defender lo que le gustaba, el señor Robin Williams.
Todos deberiamos ser un poco más como fue Robin Williams, el decidio llamar a su hija Zelda en honor a un gran personaje de una gran historia como lo son las historias de "The Legend Of Zelda", fue duramente criticado por esto y hasta la fecha hay personas que lo señalan por esto.
¿Alguien ha señalado a alguien por llamar a su hija Katniss? ¿Acaso a alguien le resulta ofensivo que un niño lo hayan llamado Harry en honor a Harry Potter? ¿Acaso llamar a alguien Jacob por que les gusto el personaje de Crepusculo es un crimen?
No, cuando se trata de películas o de libros parece ser que a la sociedad le resulta hasta lindo usar nombres de personajes ficticios, pero cuando llega el momento de hablar de videojuegos este tema se torna grotesco y ofensivo.
Esto no le importo a Robin Williams y menos a Zelda Williams (A quien por cierto le gusta mucho su nombre), ellos funcionaban muy bien como padre e hija, compartiendo hobbies y haciendo lo que a los dos les gustaba, eso para mi es una excelente relación parental.
Robin fue un hombre que vivió de la forma que quizó, que rió e hizo reir a muchas personas, pero que la sociedad critico mucho por ser él mismo, por ser extrovertido y realmente no lo se, pero creo que la muerte de este gran hombre se debió en gran parte a la depresión ocasionada por este y muchos otros temas.
Su mayor éxito fue su trabajo, sus actuaciones, no digo que todos deberíamos de llamar a nuestros como personajes de videojuegos, lo que digo es que en teoría no nos debería de afectar de manera negativa el que lo hiciera, a mi me agrado mucho como actor y como persona, es un hombre que siempre admirare por su gran talento histriónico y por defender en lo que creía.
Comentarios finales
Seas de la forma que seas, todos tenemos el derecho a disfrutar lo que nos hace felices siempre y cuando no afecte a los demás. Debemos dejar de perseguir, señalar y criticar a las personas que no son como nosotros..
Descansa en paz, Robin Williams. Gracias por el ejemplo que nos diste y te dedico una pequeña recopilación de imágenes para rendirte tributo por el gran legado que has dejado en este mundo.
Comentarios