Ir al contenido principal

Destinos: Cuetzalan, Puebla, México

Cuetzalan "Lugar de las aves de plumas de fuego" y también de las cuevas


Yo fui a Cuetzalan por sugerencia de @TanaGJG y la verdad es que no se equivoco cuando me contó que era un lugar muy bonito.





La ida

Decidimos viajar por autobús  la empresa que tiene el destino de Cuetzalan es ADO pero si van por camión dejen les comento algo, ADO vende los boletos, pero bajo la marca "Texcoco" que son camiones de mediana calidad, tienen películas pero los camiones son viejos y el aire acondicionado puede o no funcionar.

El problema no es el camón, el problema es que el precio es de camiones ADO de primera clase y el real es de segunda clase.




El tiempo de traslado de ida es de aproximadamente 6 horas y de regreso de 5 horas, esto es debido a que Cuetzalan se encuentra en la cierra y como todos sabemos la subida es más tardada.


El hotel

No creo que sean tan caros los hoteles en temporada baja, pero en temporada alta los precios son algo altos, el promedio de precios en temporada alta es de alrededor de $600.00 MXP por 2 personas, esto es perfectamente comprensible ya que el pueblo depende un poco de su actividad turística y es en estas temporadas cuando consiguen ingresos para mejorar sus pueblo y servicios.

Cuando busquen hospedaje en Cuetzalan tomen en cuenta las siguientes recomendaciones:

- No hay reservaciones por internet
- No hay pago por internet
- Visiten la pagina de Cuetzalan Magico para recomendaciones o tripadvisor para tener más opciones de hoteles
- Reserven con uno o dos meses de anticipación cuando sea temporada alta

Nosotros nos hospedamos en el "Gran Hotel Cuetzalan" un hotel en el muy cerca del centro del pueblo (A espaldas de la explanada principal), un hotel con servicios básicos más algunos extras como TV por cable e internet inalambrico (solo en la recepción, muy mal).




El hotel es bonito pero un poco común, nosotros buscábamos alojarnos en  el hotel "La Casa de Piedra" pero ya no encontramos reservaciones.



Algo muy bueno del hotel es que emiten facturas, pero lo mejor es la vista, simplemente se ve gran parte del bosque desde cualquier habitación de la 2da o 3ra planta.





El pueblo

Sin duda alguna, cuando caminas por las calles de este pueblo entiendes el porque se gano el termino de "Pueblo Mágico  (No, no es publicidad) y es que la arquitectura de las casas y el clima de la sierra del norte de Puebla te hace sentir como si estuvieras en un lugar sacado de tu propia imaginación.







Cómo es costumbre en casi todos los pueblos de México (Y en algunas ciudades) la religión católica influye de gran manera en la vida diaria del pueblo, Cuetzalan cuenta con 3 o 4 iglesias en toda la comunidad y son bastantes considerando que Cuetzalan no ha de contar con más de 1500 habitantes. 



La catedral de San Francisco de Asís es la construcción más importante del pueblo, la iglesia sobresale en todo el pueblo, aún por encima del palacio municipal (Que irónicamente se encuentra a un costado) y la verdad es que la iglesia es hermosa, tiene vitrales muy bonitos y la construcción te hace imaginar un castillo o una antigua iglesia inglesa.







El pueblo actualmente se encuentra remodelando su principal punto de concentración que es el parque principal junto con su kiosko, es una lastima que no hayamos podido disfrutar del pueblo al 100% pero creo que cuando este completa esta remodelación el pueblo será aún más atractivo.




Algo que me llamo la atención es el reloj que se encuentra en el parque, lo curioso es que al igual que el monumental reloj de Pachuca fue construido para conmemorar el primer centenario de la independencia del país.



Tradiciones

Nosotros acudimos en semana santa y como es acostumbrado en el México católico se lleva a cabo una procesión que es una representación de la crucificación de Jesus pasando por varias casas a lo largo del pueblo leyendo los pasajes bíblicos que representan este acontecimiento.





La bebida típica del lugar es un licor conocido como Yolixpa que cuentan los habitantes del pueblo tiene propiedades curativas en enfermedades gastrointestinales, esta preparado a base de plantas del lugar, la receta debe de ser un secreto. 

También el café es un grano del cuál Cuetzalan esta orgulloso de ser productor y generan una gran cantidad de productos a base de este grano como los granos de café cubiertos de chocolate, los merengues de café y las gomitas de café. No pueden irse de Cuetzalan sin llevar consigo productos de café, créanme.


Comida

En Cuetzalan existen muchos lugares para comer, muchos muy buenos y uno muy malo.

Cuando llegamos estábamos demasiado hambrientos así que decidimos comer en la cocina económica que estaba enfrente del hotel, sinceramente no recuerdo el nombre pero es de lo mejor en Cuetzalan, ofrecen tortillas hechas a mano y cualquier guisado por $25.00 MXP además de tu café de origen local (De lo mejor del mundo) y unos frijoles negros.

Los dos mejores restaurantes de Cuetzalan son "La Época de Oro" y el restaurante de la "Posada Cuetzalan", en especial este ultimo.

Si les gusta comer en lugares extravagantes "La Época de Oro" es el lugar indicado, es un restaurant museo que alberga una colección de objetos antiguos de gran valor, incluso presumen de ostentar varias condecoraciones nazis (yo dudo seriamente de su autenticidad).







Si buscan algo más tranquilo lo mejor es el restaurant de la "Posada Cuetzalan", la posada es uno de los hoteles más lujosos del pueblo pero eso no afecta el precio de sus platillos, el precio es increíblemente accesible, incluso para los mariscos y si me permiten recomendarles algo, si buscan una cena romantica este es el lugar, de noche alumbran las mesas de la terraza de forma muy bonita.





Finalmente me gustaría agregar tres cosas, la primera es que los tacos al pastor se han vuelto increíblemente populares en la región y se venden como pan caliente (además de que están muy baratos), la segunda es que hay muchos puestos de frituras junto a la plaza principal y son también muy baratas y muy buenas, finalmente les comento que si van a Cuetzalan no dejen de probar los dulces de arroz con leche ya que son increíblemente deliciosos.


Atractivos

El pueblo de Cuetzalan de por si ya es atractivo por sus calles y construcciones, pero dentro del municipio existen muchas cosas por hacer.

- Grutas

Este bonito lugar esta lleno de hoyos, es decir cuevas (o grutas, da igual), y muchas están disponibles para el acceso de los seres humanos (acompañados de su debido guía turístico).

Nosotros solo visitamos dos de estas y ambas de características distintas, la primera fue la gruta de "Chichicazapan" en la que DEFINITIVAMENTE NO se puede aventurar uno por su propia cuenta (Además que el dueño del lugar no se los permitiría) ya que esta cueva tiene bastantes pozos de agua y uno no puede saber con exactitud cuales se pueden sortear simplemente al caminar y en cuales es necesario nadar, esta gruta es increíble y los guías turísticos ofrecen la opción de decender vía rapel.








Después visitamos las grutas "El Coral", en las cuales uno no necesita necesariamente de un guía turistico que te cobre mucho dinero, puedes llegar al lugar y te cobran tu acceso y te asignan un guía personal que te proporciona un casco con linterna y guía a través de la cueva, esta cueva es mucho más profunda y no es tan húmeda como "Chichicazapan".












- Cascadas

Según se, hay por lo menos dos cascadas en Cuetzalan y se que a ambas puedes llegar por tu propia cuenta y sin necesidad de ir acompañado de un guía turístico (a menos que quieras practicar rapel). Nosotros fuimos a "Las Brisas" y estas están muy bien, incluso cuentan con sus propios voladores y dentro de estos un niño de aproximadamente 8 años.

La cascada estaba bastante concurrida debido a que era semana santa, también nos toco la mala suerte de acudir en un día nublado lo cual provoco que el agua estuviera bastante fría, sin embargo uno puede aprovechar la ocasión para contemplar el hermoso paisaje.








Cabe mencionar, que no es recomendable que intenten hacer ecoturismo por su propia cuenta, nosotros encontramos una cruz muy cerca de la cascada que seguramente pertenece a alguien que sufrió un accidente.



El clima

Lo más precioso de Cuetzalan es el clima de la región, si te gustan lugares como Xalapa, Huauchinango ó Pahuatlan entonces te enamorarás de Cuetzalan. La sierra norte de puebla es un clima tipico de tierras altas cercanas al mar, bastante humedad en el aire y mucha niebla por todos lados.









Cuetzalan significa "Lugar de las aves con plumas de fuego" en nahuatl y en verdad la región esta llena de aves hermosas y otras un poco más comunes.






Conclusiones

Puebla es uno de los estados más bellos del país y guarda muchos lugares muy bonitos pero poco conocidos, Cuetzalan es uno de estos lugares y créanme que hay mucho más por hacer que solo lo que les platico en este blog, les prometo ir en una segunda visita y visitar la zona arqueológica y los demás sitios de interés del pueblo.


Debido a sus hermosos paisajes, deliciosa comida, precios accesibles y actividades a realizar este lugar se ha ganado un total de....







...5 estrellas, osea, lo mejor de lo mejor de lo mejor. Visiten Cuetzalan y ustedes mismos platiquenme que les gusto más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Review - Mamá

Solo Guillermo del Toro hace verdadero cine de terror moderno He visto casi todas las películas de terror modernas y puedo decir que el 90% son un asco, incluyo al Aro, SAW, Scream, etc. Sin embargo hay pocas que logran rescatarse tales como el proyecto de la bruja de Blair (solo la primera parte) y la nueva obra de Guillermo del Toro: Mamá. Mamá es una verdadera oda al terror y la intriga, además de contar con muy buenos efectos y una historia como sacada de la mitología japonesa en la que los fantasmas son seres llenos de rencor y venganza. Visita al cine  Una vez más decidimos ir a Plaza Aragón (esto hace dos semanas, perdón por no haber escrito) y pues otra vez logramos conseguir boletos rápido gracias a la fila del Cine Club. La experiencia en el cine fue exactamente todo lo contrario a la experiencia de la película; mientras la película nos mantuvo tensos, el resto de los espectadores se empeñaron en echar a perder el clima de horror. Nunca vayan al cine en

Versus - Restaurantes de Sushi en México

¿Quieres probar el mejor Sushi? Sin rollos, te decimos donde Hasta hace no más de 10 años el Sushi era un artículo de lujo en la ciudad de México y la única forma de conseguirlo era en un restaurante Japones, hoy en día ya existen varias cadenas de comida rápida dedicadas al Sushi (Y demás comida Japonesa) y el día de hoy las enfrentaremos a todas para saber cual es la mejor. Ya hacía rato que no hacíamos un versus así que vamos a echarle ganitas y tratar de hacerlos más seguido y en esta ocasión solo analizaremos a las 4 cadenas de mayor presencia en México (Al menos hay una de estas en cada plaza de la ciudad de México). Sushi Roll Esta es una de las cadenas que se ha ganado mi cariño, Sushi Roll tiene un concepto de comida japonesa muy bueno, incluso venden cervezas y zumos japoneses (Bueno, algunos coreanos), si lo que buscan es sabor esta es su opción y aquí les cuento porque. No importa lo mucho que busques, los mejores rollos son preparados aquí, desde el mo

Review - Oz The Great And Powerful

Una buena historia alterna contada "a la Disney" En esta ocasión decidí ver Oz y otra vez fue en Cinepolis de Plaza Aragón, ya ni vale la pena mencionar el cine, así que en esta ocasión solo redactare mis impresiones acerca de Oz y el como Disney desperdicia oportunidades de quitarse la etiqueta de "Chafa".  Buena intención, mala ejecución El problema de Oz no es que sea una mala película  el problema es que tiene una historia impresionante como respaldo y mucho hype creado en los ultimos meses. Yo he esperado años a ver la redención de Disney y han pasado algunos chispazos como Wreck-it Ralph y The Avengers pero sin poder alcanzar algo más serio; en esta cinta en especial se nota una crisis de identidad, no sabes a que público esta dirigido esta historia, por momentos parece infantil, por otros adolescente y a veces se nota una historia más oscura. Historia Concentrémonos en lo importante, esta historia trata de contar lo que paso antes de