Ir al contenido principal

Versus - Libros en formato digital o formato físico

¿Salvar el mundo o salvar la imprenta?


He decidió iniciar esta nueva sección a la que llamare "Versus" en donde pondremos en competencia directa 2 o más rivales para al final deliberar quien es el ganador, les prometo que tratare de ser lo más imparcial posible.




En mi primer versus quiero poner en batalla un tema con 2 opiniones muy distintas y que se ha desatado en los últimos años, la lectura y el formato de su distribución. Hasta hace apenar un siglo la humanidad adquiría su conocimiento principalmente del los libros, hoy en día la mayoría de la información que obtenemos proviene de internet y poco de esta información es traducida en conocimiento, tanto es así que la industria de la imprenta se ve seriamente amenazada debido a la distribución digital.





Poniendo el tema ya en la mesa pasemos al problema y sus beligerantes, por un lado tenemos a la nueva oleada que prefiere el formato digital para la distribución de conocimiento y literatura, es decir: eBooks. Por otro lado tenemos a la vieja escuela que creció leyendo libros impresos en hojas de papel y que acudía a librerías y bibliotecas en lugar de eShops.


El origen del problema

La industria de la imprenta es la que más pierde con la distribución digital de libros, revistas, historietas, etcétera  y esto se sebe a que ya no se imprimen tantos libros como antes y la gente cada vez más pasa de los libros.

Los autores son otros de los afectados con la distribución digital de libros, esto se debe a la piratería  si uno tiene un libro en formato PDF, DOC o DOCX puede generar tantas copias como desee del mismo y distribuirlo a través de internet, cada persona que tenga una copia del mismo no habrá pagado por ese libro, lo que significa menos ganancias para el autor (y la editorial).

Como principales enemigos de muchas editoriales y autores tenemos a la creciente corriente que aboga porque el conocimiento sea totalmente gratuito (y cualquier tipo de información) lo que pone en jaque a muchos autores que realmente viven de escribir y nada más.

Finalmente tenemos a los ambientalistas que están totalmente a favor de la distribución digital de libros para evitar la tala innecesaria de arboles para la fabricación de libros.





La vieja escuela

La mayoría de las veces en este tipo de disputas suelo estar del lado de la vieja escuela y en esta ocasión daré mi opinión 'old school'.

Los libros nacieron como la forma más eficaz de transmitir información hace ya muchos años, los libros tienen un valor especial para la humanidad ya que ha jugado un papel importante en la historia de esta.

Dejemos de tonterías  yo siempre he cargado un libro en mi mochila/maleta y la verdad es que abrir un libro y sentirlo tiene un valor muy especial para todos los lectores, además del aroma que adquieren los libros cuando envejecen.





Yo como nueva ola

Pues si, la verdad es que tener un libro impreso significa que uno o varios arboles dieron su vida para que puedas disfrutar de la escritura de alguien más y es cierto que libros como "Crepusculo" o "Juventud en Extasis" resultan en una ofensa imperdonable para el árbol que dio su vida para que se escribiera tanta porquería.

Si la mayoría de la industria literaria se migrara al plano digital se salvarían muchos arboles y significaría a su vez la caída de la imprenta, algo que nos ha acompañado como seres humanos durante muchos años.





La realidad

No importa lo que digan, si estas frente a una computadora/tablet/smartphone y tienes eBooks en ella, difícilmente vas a abrir uno. Los medios audiovisuales suelen atraparnos con sus encantos y terminan por distraer nuestra mente.

¿Cuantos de ustedes pueden estudiar con la televisión encendida  No mientan, la lectura requiere de un nivel de concentración impresionante que solo se logra cuando nuestros ojos están totalmente puestos en las letras.

Hace pocos días descargue "El Mago de Oz" para leerlo en mi teléfono y encontré una enorme desventaja de la distribución legal de libros, muchos de estos son vía "streaming" (En otras palabras, solo puedes leer cuando tienes una conexión activa a internet). Es cierto, un libro en formato PDF no sufre de esto, pero favorece la distribución ilegal del libro (que en mi caso prefiero no opinar).


Pros Vs. Contras

- Sistema impreso



Formato Impreso
Ventajas
Desventajas
Disponibilidad off-line Cargar con el libro para leerlo
Fácil de compartir Riesgo de perdida si se comparte
No requiere baterías Requiere de una fuente de luz
Fácil toma de notas Frágil y vulnerable
Valor sentimental Tala de arboles para fabricación


- Sistema digital

Formato Digital
Ventajas Desventajas
Disponibilidad en cualquier lado Dependencia de internet
Precio más económico Dependiente de energía eléctrica
No requiere de una fuente de luz Difícil de compartir
Alta variedad en catálogos Difícil toma de notas o apuntes
Salva árboles Poco valor sentimental



Conclusiones

¡Y el ganador es....!

[EMPATE]


¿Porqué empate? Es raro que en el primer versus no exista un vencedor pero así es en este caso, ambos formatos tienen sus ventajas enormes y sus grandes desventajas pero si podemos llegar a una conclusión más satisfactoria para todo el mundo

- Compra impreso cuando...

Realmente este comprando un libro muy bueno y que desees conservar en un librero o estante, es importante apoyar a los autores y a la industria de la imprenta cuando el sacrificio de un árbol es justificado, comprar la edición de colección de "El señor de los anillos" hace que el Árbol este orgulloso de haber dado su vida en el nombre de la cultura. También compra formato impreso cuando quieras leer y estés mucho tiempo en lugares en los que no exista conexión a internet gratuito (¿México?) o no tengas plan de datos.

Consejos: Compra en ferias del libro o librerías especializadas, es bueno buscar ofertas


- Compra digital cuando...

Quieras leer un libro que no puedas conseguir en formato físico o se encuentre en otro idioma y la importación lo haga inaccesible, en estos casos a ti te conviene por tu bolsillo y habrás ayudado a un árbol y a la vez habrás ahorrado combustible de traslado. Ahora puedes morir realizado como ambientalista. En cualquier otro caso esta bien comprar digital, pero como ser humano te pido que no dejes morir la imprenta, es uno de los más grandes inventos del hombre y no merece ser sepultado.

Consejos: Las tiendas de Apple y de Google son buenas opciones y cuentan con amplios catálogos

- No compres...

Libros que no valgan la pena leer, la saga de crepúsculo, la biografía de Justin Beaver (así lo escribí a propósito) o cualquier libro de Carlos Cuauhtémoc Sánchez. Estos libros son un desperdicio de papel y luego les contare porque, pero mientras tanto... CREANME!!!!

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola que hay muy buen artículo, en lo personal me inclino un poco mas aunque la madre naturaleza me odie por los libros impresos, sin embargo ahora si difiero un poco con el artículo con el hecho sobre las criticas que realizas sobre algunos libros, sé que este no fue el tema principal ni mucho menos sin embargo si me gustaria manifestar mi opinion respecto a esto. Por ahí dicen que "si no quieres ofender a nadie no le hables nunca de política ni religión", yo agregaría también que tampoco sobre editoriales, libros ni autores. No quisiera ofender ni nada pero creo que todo libro puede dejarte algo y no creo que ninguno sea inservible. No es que quiera defender por ejemplo a Carlos Cuauhtémoc, no es mi autor favorito ni lo será sin embargo creo que para las personas a quienes va dirgida este autor, sus libros no son tan malos. En un país que en promedio lee menos de un libro al año no creo debas exiirle lea una literatura tan compleja como un Quijote, a un Dante Alighieri, Maquiavelo o incluso a alguien mas popular como un Hermann Hesse con su "lobo estepario", lecturas mucho muy gratificantes sin embargo muy dificiles de comprender. Por tanto, en mi opinion las pocas ventajas de Cuauhtémoc (pero ventajas aun) son que tiene un contexto fácil de comprender, ameno en la lectura y que al menos trata de dar información sobre temas algunas veces sobrevalorados por la generación que viene como el sexo. Ok, estoy de acuerdo que un libro suyo no te proporcionará nada mas allá de eso, sin embargo pues prefiero ver hoy en dia a un chavo leyendo algo así pero que le pueda entender o incluso prefiero mas ver a una prepuberta leyendo incluso a un Crepusculo en el metro a que simplemente valla sentada ahi viajando vivoreando a la gente en su cabeza o viendo la "taranovela" de la tele. De la biografia del Justin... bueno, esa si no tengo idea de como pueda defenderse jejejeje. Bueno pues, esa es mi pequeña opinion, ojalá no ofenda a nadie. Muchos saludos. PD, leo todos tus reportes de "BaseMapache" y te rifas muy chido!!!
Unknown ha dicho que…
Tienes toda la razón primo, todos somos libres de opinar y tu opinión es bien recibida ;)
Trataremos (bueno, tratare) de ser menos subjetivo, que tengas un excelente día :)

Entradas populares de este blog

Review - Mamá

Solo Guillermo del Toro hace verdadero cine de terror moderno He visto casi todas las películas de terror modernas y puedo decir que el 90% son un asco, incluyo al Aro, SAW, Scream, etc. Sin embargo hay pocas que logran rescatarse tales como el proyecto de la bruja de Blair (solo la primera parte) y la nueva obra de Guillermo del Toro: Mamá. Mamá es una verdadera oda al terror y la intriga, además de contar con muy buenos efectos y una historia como sacada de la mitología japonesa en la que los fantasmas son seres llenos de rencor y venganza. Visita al cine  Una vez más decidimos ir a Plaza Aragón (esto hace dos semanas, perdón por no haber escrito) y pues otra vez logramos conseguir boletos rápido gracias a la fila del Cine Club. La experiencia en el cine fue exactamente todo lo contrario a la experiencia de la película; mientras la película nos mantuvo tensos, el resto de los espectadores se empeñaron en echar a perder el clima de horror. Nunca vayan al cine en

Versus - Restaurantes de Sushi en México

¿Quieres probar el mejor Sushi? Sin rollos, te decimos donde Hasta hace no más de 10 años el Sushi era un artículo de lujo en la ciudad de México y la única forma de conseguirlo era en un restaurante Japones, hoy en día ya existen varias cadenas de comida rápida dedicadas al Sushi (Y demás comida Japonesa) y el día de hoy las enfrentaremos a todas para saber cual es la mejor. Ya hacía rato que no hacíamos un versus así que vamos a echarle ganitas y tratar de hacerlos más seguido y en esta ocasión solo analizaremos a las 4 cadenas de mayor presencia en México (Al menos hay una de estas en cada plaza de la ciudad de México). Sushi Roll Esta es una de las cadenas que se ha ganado mi cariño, Sushi Roll tiene un concepto de comida japonesa muy bueno, incluso venden cervezas y zumos japoneses (Bueno, algunos coreanos), si lo que buscan es sabor esta es su opción y aquí les cuento porque. No importa lo mucho que busques, los mejores rollos son preparados aquí, desde el mo

Review - Oz The Great And Powerful

Una buena historia alterna contada "a la Disney" En esta ocasión decidí ver Oz y otra vez fue en Cinepolis de Plaza Aragón, ya ni vale la pena mencionar el cine, así que en esta ocasión solo redactare mis impresiones acerca de Oz y el como Disney desperdicia oportunidades de quitarse la etiqueta de "Chafa".  Buena intención, mala ejecución El problema de Oz no es que sea una mala película  el problema es que tiene una historia impresionante como respaldo y mucho hype creado en los ultimos meses. Yo he esperado años a ver la redención de Disney y han pasado algunos chispazos como Wreck-it Ralph y The Avengers pero sin poder alcanzar algo más serio; en esta cinta en especial se nota una crisis de identidad, no sabes a que público esta dirigido esta historia, por momentos parece infantil, por otros adolescente y a veces se nota una historia más oscura. Historia Concentrémonos en lo importante, esta historia trata de contar lo que paso antes de